martes, 29 de septiembre de 2015

Una época... Un canción! Bohemian Rhapsody-Queen 1975

Detrás de una gran canción...

                                    

   Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide, No escape from reality, es el comienzo de uno de los clásicos más grandes del siglo XX, Bohemian Rhapsody, de la legendaria banda Queen, la cual hizo historia en 1975 con esta rapsodia clásica.

   Proveniente del disco A Night at the Opera, esta pieza fue escrita por el gran Freddie Mercury, mientras que Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces; cantando medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong; y John Deacon, el bajo eléctrico.

    Ha sido mucho el revuelo que ha causado el significado de esta canción, pues muchos apuntan que refleja la bisexualidad de Mercury, que supuestamente se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina.

   Otra creencia errada sobre el significado de este tema es que al parecer trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Otros apuntan que que habla sobre un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración.

    Por su parte Mercury se negaba a dar detalle sobre la letra de la canción, afirmando que sólo trataba de relaciones. Lo único que arrojó sobre el tema fueron unas declaraciones tras el lanzamiento del sencillo. "Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?". Dijo su autor.

   No obstante los otros miembros de la banda afirmaron que este tema tiene una gran conexión personal con Mercury. 

   Pero la interrogante del significado del tema no muere aquí, dado que cuando la banda lanzó un disco  recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa, que contenía las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de Bohemian Rhapsody, se aclaraba que trata sobre un hombre que mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah", y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.


   Son estas situaciones controversiales las que agregan condimento a una canción, no solo destacó por el hecho de ser buena, pues también genera curiosidad su letra, aunque parezca no tener sentido.

   Ahora si nos vamos al legado cultural que dejó esta obra muscical, cabe recordar que Bohemian Rhapsody, aumentó su popularidad en 1992 como parte de la banda sonora de la película Wayne's World. La directora del filme, Penelope Spheeris, dudaba si usar la canción, porque no se correspondía con los gustos musicales de los personajes principales, fanáticos del heavy metal y el hard rock. Sin embargo, Mike Myers (recordado Austin Powers) insistió que la canción sí combinaba con la escena.

    En fin es mucho lo que podemos decir de este gran éxito, también en lo personal, pues para muchos de nosotros quienes crecimos escuchando esta canción siempre formará parte del baúl de nuestros recuerdos, donde seguramente nunca pasarán de moda. 





Fuentes:
http://detrasdelacancion.blogspot.com
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario