lunes, 25 de mayo de 2015

Una època... Una canciòn! Bitter Sweet Symphony- The Verve 1997


    Un éxito que trajo problemas legales



    Bitter Sweet Symphony (en español Sinfonía agridulce), es el tema que más éxitos le trajo a la banda inglesa The Verve en 1997 y es por excelencia una de las mejores canciones de los 90's y por que no de la segunda mitad del siglo XX.
    
   Lanzada como sencillo del álbum Urban hymns, dicha canción ocupó el puesto #392 como Mejor canción de la historia según un conteo realizado por la revista Rolling Stone. En el ranking de las 100 mejores canciones de todos los tiempos según la emisora Triple J, la canción obtuvo el puesto 14.

     Imposible olvidar un punto fuerte en esta pieza; el vìdeoclip, en donde se ve al vocalista Richard Ashcroft muy rebelde e indiferente caminando por una calle de Londres, sin detenerse frente a nadie y, chocando con toda persona que atraviesa su camino, volviéndose ajeno a la sociedad.
   
    Pero no todo fue color de rosa para esta banda que alcanzaba el estrellato con este tema. The Verve había solicitado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, “The Last Time”, y recibió autorización de “Decca Records”. Despuès que llegò el èxito llegaron los problemas, pues resulta que el el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda), demandó a The Verve ya que había roto el acuerdo al usar una porción más larga que la que cubría la licencia, algo que el grupo discutió y nunca aceptó.

     The Verve tuvo que ceder el 100% de las ganancias que generara esta canción, es por ello que en los créditos aparecen los nombres de Mick Jagger y Keith Richards ambos miembros de la banda The Rolling Stones. La situación se agravó de tal manera para el grupo, que rechazaron que su canción se utilizara en un anuncio de Nike, pero la compañía igualmente la usó después de comprar la licencia a Allen Klein. En palabras de Richard Ashcroft dijo que "todavía estaba enfermo por ello." "La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio". Pero al menos con esto ganaron algo de dinero.

     La controversia siguió ya que para el año 1999 Bitter Sweet Symphony” fue nominada a un Grammy  (Rock Song , award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo los derechos (incluido los de autor) de la canción de The Verve a Allen Klein y The Rolling Stones, la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards. Debido a tantos disgustos Richard Ashcroft alimentò la polèmica diciendo en una entrevista: "Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años".

    Lamentablemente después de tantos problemas The Verve se separó y Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa. Hasta que llegó el año 2008 y este grupo se unió de nuevo publicando un nuevo disco. De igual manera tantas demandas no pudieron opacar el gran éxitaso de la bien llamada sinfonía agridulce.



fuentes:
http://detrasdelacancion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario