34 años sin la leyenda del Reggae...
Ya se cumplen 34 años desde que la Leyenda del Reggae abandonò este
mundo. Bob Marley falleció un día como hoy 11 de mayo de 1981en Miami
(Florida, Estados Unidos), a los 36 años, a causa de un melanoma acral
lentiginoso.
Nacido un 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Saint Ann, Jamaica), se enteró que padecía de cáncer de una manera insólita. Fue en 1977 durante un partido de fútbol se le cayó la uña del dedo de uno de sus pies. Al hacerse un chequeo en médico y fue entonces cuando se le diagnosticó un melanoma de tipo maligno creciendo bajo la uña del pie. Se le aconsejó que se amputara el dedo gordo del pie, pero se negó a recibir tratamiento debido a que su religión (rastafarismo) decía que el cuerpo humano necesita permanecer "intacto".
Fue hasta finales de 1980 Después de completar una gira de verano triunfante en Europa, Marley regresó a los Estados Unidos en uno de dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando Marley se derrumbó debido a la extensión del cáncer al cerebro. Los médicos no le daban más de tres semanas de vida, pero pudo realizar varios conciertos.
Posteriormente su salud empeoró en 1981 por lo que aceptó someterse a un polémico tratamiento contra el cáncer en una clínica alemana, consistente en evitar ciertos alimentos y bebidas. Luego de varios meses de tratamiento infructuoso, Marley regresó a Jamáica en avión para morir junto a sus familiares, pero en pleno vuelo sufrió un shock. El vuelo se vio obligado a aterrizar en Miami para poder llevarle de urgencia al hospital y en la mañana del 11 de mayo de 1981, Bob Marley falleció en el Hospital Cedros del Líbano como consecuencia de la metástasis del cáncer que padecía a los pulmones y el cerebro.
Influyente personaje de la segunda mitad del siglo XX, especialmente por posicionar la música jamaiquina y difundir el
movimiento rastafari a nivel mundial, Marley fue inmortalizado por
himnos del reggae como I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry», Jamming, Redemption Song y, junto a The Wailers, Three Little Birds, así como
el lanzamiento póstumo Buffalo Soldier.
Hombre sabio y siempre con las frases exactas, Las últimas palabras de Bob Marley antes de morir se las dirigió a su hijo Ziggy: "El dinero no puede comprar la vida".
Hombre sabio y siempre con las frases exactas, Las últimas palabras de Bob Marley antes de morir se las dirigió a su hijo Ziggy: "El dinero no puede comprar la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario